Blogia
Palos de la Frontera. Historia y verdad.

Topónimo "Palos de la Frontera". Parte I.

La historia del topónimo de Palos de la Frontera, es uno de esos apartados que han hecho correr ríos de tinta en muchas ocasiones. Y esto es así porque en torno a la denominación de Palos ha habido una controversia a lo largo de mucho tiempo, producida por un error histórico que ha hecho que le pusieran a nuestra ciudad un nombre que nunca ha existido mas que en las mentes, y en los libros, de quienes se dedicaron a copiar los trabajos que realizaron los primeros cronistas de Índias, sin hacer lo que realmente debe de hacer todo historiador, que es investigar y contrastar.

Aún hoy en día seguimos siendo testigos de cómo, en infinidad de sitios, manuales y libros se empeñan en seguir difundiendo un topónimo totalmente inexistente y erróneo: Palos de Moguer. La cosa no pasaría de anécdota, si no ocurriera que muchos le dan certidumbre al asunto, creyendo que por estar recogido en muchos libros ha de ser así. Y es que es mucho mas fácil extender un error que subsanarlo, y si además a la mayoría le parece un asunto menor, pues que le vamos ha hacer.

Quisiera comenzar poniendo un comentario realizado por Antonio Burgos, de su artículo Jerez, con su frontera, publicado en El Mundo de Andalucía, el 13 de enero de 1999, en el que criticaba lo absurdo del intento por parte del alcalde de Jerez de la Frontera, en aquellas fechas, Pedro Pacheco, de cambiar el nombre de Jerez de la Frontera y dejarlo solo en Jerez. En dicho artículo, Antonio Burgos comentaba lo siguiente:

… Tan absurdo que si le quitamos la Frontera a Jerez, ¿por qué se la dejamos a Morón, a Vejer, a Conil, a Arcos, a Cortes, a Palos? Pues no ha luchado nada Palos, para que España le reconozca su verdadero apellido legítimo de la Frontera y le quite el inclusero de Moguer... Como para que ahora venga Pacheco y quiera dejar de un plumazo a los palermos sin Frontera y los haga otra vez aldeanos de Moguer …

Y no le faltaba razón en la última línea, que ese apellido “ilegitimo”, sin querer, nos hacía aldeanos de Moguer, cosa totalmente alejada de la realidad, y sin fundamento como demostraremos a continuación.

Como comentaba en el primer artículo de los orígenes palermos, nos han llegado muchas leyendas y fábulas sobre los orígenes de Palos, donde incluso alguno lo identificaba con el "Palus Etrephea" romano (Laguna etrefea o erebea), es en este vocablo romano “palus-paludis”, que significa “laguna”, donde la mayoría ven el origen del topónimo palermo. Aunque según otros, como el lingüista Pancracio Celdrán, en su Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, afirma que mas bien procede de la raíz prerromana pal- pala- que significa “ladera de inclinación muy acentuada”. Cualquiera de estos dos supuestos se pueden aplicar a Palos, puesto que ambos accidentes geográficos se dan y se han dado en la ciudad a lo largo de la historia, tanto “lagunas” o “marismas”, como “laderas inclinadas y acentuadas”, o como diríamos los palermos, “cuestas”.

Como comentario, decir que personalmente me parece mas acertada la versión “palus-paludis”, puesto que como he indicado este pueblo está rodeado de múltiples lagunas, esteros y marismillas. Esto lo apoya el P. Fray Ángel Ortega, en su obra “La Rábida, Historia Documental Crítica”, verdadera obra maestra sobre La Rábida, los lugares Colombinos y los acontecimientos del descubrimiento, también lo apoya el lingüista Salvador Costa Parga, de Argentina, o el historiador Julio Izquierdo, que ha indicado en alguna ocasión, como en sus muchas investigaciones ha encontrado múltiples referencias a muertes entre los palermos por la enfermedad de las lagunas y marismas, el “paludismo”, palabra que también procede del latín “palus-paludis”.

Creo que, aunque hay otras muchas variantes y explicaciones del topónimo, las mas seguras ya las damos por comentadas.Pasemos por tanto a la historia de la denominación de nuestra ciudad.

Palos de la Frontera nace para la historia, documentalmente hablando en el 1322, como ya citamos en el anterior artículo de los orígenes, cuando Alfonso XI, después de la reconquista de Niebla, lo dona a Don Alonso Carro y Doña Berenguela Gómez. En 1379, Juan I volvió a entregarlo a Don Álvar Pérez de Guzmán, como ya dijimos padre-fundador de la villa de Palos. En esta documentación antigua, podemos comprobar como se refiere a Palos como el "lugar de Palos" la “casa de Palos” o la “heredad de Palos”.

En los archivos históricos de España podemos encontrar abundante documentación de todo tipo, donde se recogen muchísimos datos sobre la villa de Palos, sobre mandatos reales a la villa, ordenanzas, actas de todo tipo, etc. Etc., y podemos comprobar que siempre se refieren a nuestra localidad con la denominación “Palos” sin mas añadido que aquello de “villa de …”, que se anteponía a la mayoría de localidades. En las investigaciones del historiador Julio Izquierdo Labrado, y las que he realizado yo mismo en el portal de archivos españoles “PARES” , no se ha encontrado ningún documento anterior al año 1642 donde se le añada a Palos ningún apellido.

Entre estos documentos históricos quisiera reseñar uno por su importancia, y es la Real Provisión que los Reyes Católicos remitieron el 30 de abril de 1492, a Diego Rodríguez Prieto y a otros compañeros suyos, vecinos de Palos en la que se les instaban a que tuvieran preparadas dos carabelas aparejadas para el viaje descubridor :

Real Provisión de los Reyes Católicos

DIRIGIDA A CIERTOS VECINOS DE PALOS PARA QUE ENTREGUEN A CRISTOBAL COLON DOS CARABELAS

Granada, 30 de Abril de 1492.

Don Fernando e Doña Ysabel por la gracia de dios Rey e Reyna de Castilla, de León, de Aragón, de Secilia, de Granada .... A vos, Diego Rodríguez Prieto, e a todas las otras personas vuestros compañeros e otros vezinos de la villa de Palos e a cada uno de vos, salud e gracia. Vien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos serbir dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas .... E agora, por quanto nos avemos mandado a Christoval Colón que vaya con tres carabelas de armada, como nuestro capitán de las dichas tres carabelas, para ciertas partes de la mar océana sobre algunas cosas que cunplen a nuestro servicio e nos queremos que llebe consigo las dichas dos carabelas con que asy nos aveis de servir …

Otros documentos relativos al primer viaje colombino, a palermos que fueron en el mismo, a los valerosos Hermanos Pinzón y sus descendientes, sobre los famosos pleitos colombinos, etc., encontramos en todos los archivos históricos, y en todos ellos se indica siempre el mismo termino: “villa de Palos”. Dejamos otra aportación, que es una Capitulación otorgada a Vicente Yáñez Pinzón, de septiembre de 1501, donde se indica nuevamente como “Villa de Palos”:

Capitulación otorgada a Vicente Yáñez Pinçón

Sobre los territorios descubiertos por él en su anterior viaje, con título de Capitán - Gobernador de los mismos

Granada, 5 de septiembre de 1501

«El Rey e la Reyna.- El asiento que por nuestro mandado se tomó con vos Bicente Yáñes Pinçón sobre las islas e tierra firme que vos aveys descubierto es lo syguiente:» Primeramente, que por quanto vos el dicho Bicente Yáñes Pincón, vecino de la villa de Palos, por nuestro mandado e con nuestra licencia e facultad fuistes a vuestra costa e mynsión con algunas personas e parientes e amigos vuestros, a descubrir en el mar océano a las partes de las Yndias con quatro navios, adonde con el ayuda de Dios Nuestro Señor e con vuestra yndustria e trabajo e diligençia descobristes ciertas yslas e tierra firme, [a lasl que posistes los nonbres siguientes: Santa María de la Consolación e Rostro Hermoso; e dende allí seguistes la costa que se corre al Norueste fasta el Río Grande que llamastes Santa María de la Mar Dulce; e por el mismo Norueste toda la tierra de luengo fasta el cabo de San Biçente, que es la misma tierra, donde por las descobrir e allar posistes vuestras personas a mucho riesgo e peligro por nuestro servicio. e sufristes muchos trabqjos e se vos recreció nuchas pérdidas e costas. E acatando el dicho seruicio que Nos fezistes e esperamos que nos hareys de aquí adelante, tenemos por bien e queremos que, en quanto nuestra merced e voluntad fuere, ayades e gozedes de las cosas que adelante en esta capitulación serán declaradas e contenidas ...

Entonces, ¿por qué ha pasado a los libros, enciclopedias y manuales de estudio el incorrecto término "Palos de Moguer"? Pues podríamos decir que por una simple cuestión de desconocimiento de la realidad de estas dos localidades, Moguer y Palos de la Frontera. Nos indica Julio Izquierdo que en el siglo XVI los primeros cronistas de Índias, Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco López de Gómara, creyeron que estas dos localidades –que aportaron tantos marineros a la empresa– eran una sola y crearon ese incorrecto término. De ahí a que pasara a los libros y manuales de estudio, no hizo falta mucho, dada la categoría de los cronistas todo el mundo lo dio por valido y se extendió con la rapidez que lo hace la pólvora. Cosa que también denota la falta de actitud crítica por parte de muchos, que en vez de hacer investigación seria, en muchos aspectos se dedicaron a copiarse dócilmente unos a otros.

Aquí dejo la primera parte de este articulo, donde como hemos demostrado la denominación de esta histórica ciudad es únicamente PALOS, sin mas, y tan solo precediéndole aquello de “casa de…”, “lugar de …” o “villa de …”. Y así seguirá siendo hasta mayo de 1642 donde, por fin, el concejo palermo decide adoptar el apellido “de la Frontera”, pero esto ya lo dejaremos para la segunda parte de este artículo.


Bibliografía y enlaces consultados:

Archivo General de Indias, PATRONATO,295,N.3. Aparejo de carabelas en Palos para partir con Cristóbal Colón.

Archivo General de Indias, INDIFERENTE,418,L.1,F.36-38V. Asiento con Vicente Yáñez Pinzón.

ORTEGA, fray Ángel. La Rabida. Historia documental crítica. 4 vols. Sevilla, 1925

IZQUIERDO LABRADO, Julio: Palos de la Frontera en el Antiguo Régimen (1380-1830). Huelva: Instituto de Cooperación Iberoamericana / Ayuntamiento de Palos de la Frontera, 1987.

IZQUIERDO LABRADO, Julio. “Sobre el nombre de Palos de la Frontera.”

wikipedia: Topónimo de Palos_de_la_Frontera Artículo creado por mi, y edición casi al completo mía.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2 comentarios

Miguel Ángel -

Ya lo conocia hermanito. El caso es que esta empresa cervera colombiana, no se si es así o no, pero creo que cerró o cambió de nombre, a otro que no tiene nada que ver. Además según parece la cerveza era malisima, eso dijeron algunos de sus consumidores.
Debieron descubrir su pifia, o algo así, o quien sabe, a lo mejor un palermo llegó allí y les quemó una mesa. ;)

GonzaloMQ -

Buenas hermano! como ves si visito tu blog. Bueno te comento este apartado al nombre de Palos por que hoy mirando un poquito las pifias humanas me di con una empresa un tanto curiosa, se dedica a la cerveza y se llama... "PALOS DE MOGUER - Casa de la Cerveza". Te dejo el enlace, http://www.palosdemoguer.com/ ,a ver si tu puedes averiguar algo sobre ese repudiado nombre... jeje. Bueno un Saludo a TODOS!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres